Blog

Educación nutricional

La obesidad queda definida como una enfermedad crónica y multifactorial, parece ser que eso de muevete más y come menos…no funciona, al menos a largo plazo.

Diversas organizaciones como puede ser la (OMS) Organización Mundial de la Salud o el grupo internacional de trabajo en obesidad (IOTF), la han definido como “la epidemia del siglo XXI”, convirtiéndose en un grave problema de salud pública, de hecho, en España se calcula unos costes tanto directos como indirectos relacionados con la obesidad de un 7% , además la ciencia evidencia como la obesidad influye en enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, enfermedades digestivas, diabetes tipo II, etc. Algo se está haciendo verdaderamente mal.

En los tiempos presentes disponemos de una gran variedad y cantidad de alimentos hedónicos (alimentos de placer), de esos que es sumamente complicado resistirse ya que estimulan nuestro apetito lejos de aplanarlo, son alimentos con mucha sal (potenciador del sabor) o con mucha azúcar (no deja de ser una recompensa para nuestro cerebro), y es que, el hambre por placer es otra cosa, nada tiene que ver con el hambre fisiológico o por necesidad, pero está ahí y muchas veces lo identificamos, es verdad, pero otras nos pasa inadvertido,

¿Cómo identificar el hambre hedonista o hambre por placer?, eso es fácil! combatirlo ya es otra cosa! pero cuando tu sientas hambre pero no hambre de esas veces que te comerías cualquier cosa para calmar la ansiedad, sino que te comerías algo en concreto, algo que te está apeteciendo, que incluso no lo tienes delante pero has visto en la televisión anunciarlo, o pasas por la calle y te viene un olor a algo apetecible y estás con ello en la cabeza todo el rato y hasta que no lo consigues no paras!…eso es hambre hedonista. En cambio si ese hambre lo calmas con cualquier cosa, un trozo de pan, una zanahoria, etc….eso es hambre por supervivencia.

Así que te reto a identificar en estos días duros que nos llegan, a identifacar el “hambre” de las “ganas de comer”, ya que son días en los que los alimentos por placer van a estar más presente que nunca!!!

 

 

 

Deja una respuesta